martes, 7 de abril de 2009

CONSEJOS PARA CUIDADORES PRINCIPALES DE ENFERMOS CRONICOS O EN FASE TERMINAL

Cuidadores Principales de enfermos crónicos o en fase terminal

Estos son los que pasan la mayor parte del tiempo con el enfermo crónico o fase terminal y por lo general son los encargados de tomar las decisiones importantes del paciente.
Los cuidadores principales son los más afectados física y emocionalmente, a veces nos sentimos culpables por que nos enojamos con los enfermos, pero no consideramos que somos simples seres humanos y que a veces estamos muy cansados por que además de cuidar al enfermo tenemos otras actividades que realizar y la mayoría de veces al cuidar a un enfermo tenemos que renunciar a las actividades que nos gustan porque no contamos con el tiempo suficiente para realizarlas.
Estas situaciones también afectan al resto de la familia y entramos en conflicto porque tenemos que decidir entre cubrir las necesidades del enfermo o las de nuestra familia y por lógica no podemos quedar bien con los dos y terminamos siendo los malos del cuento y esto repercute muchas veces en desintegración de la familia, pero no te preocupes, no creas que todo esta terminado, hay soluciones ¿Cuáles son?..
Lo primero que tienes que saber es que eres un simple ser humano y no puedes dar más de lo que física y emocionalmente puedas, y que tienes que aprender a delegar responsabilidades y confiar en que tienen la capacidad y responsabilidad para hacerlo porque los cuidadores principales siempre pensamos que nosotros somos los únicos que sabemos como cubrir las necesidades del enfermo y nos cuesta muchísimo trabajo delegar responsabilidades a otras personas, eso nos conlleva a una carga mayor de trabajo y a un desgaste físico y emocional, por eso tienes que tener o conseguir una red de apoyo.
¿Qué es una red de apoyo?
Es un grupo de familiares y amigos que se comprometen a brindarle tiempo de calidad al enfermo realizando las mismas actividades que tú haces como: darle de comer, bañarlo, ejercitarlo, o cualquier actividad relacionada con el cuidado del enfermo, organizándose en diversos días y horarios para aligerarte la carga, debes tomar en cuenta que es de suma importancia que aproveches esos momentos para salirte de la casa y poder despejarte, quedarte en el lugar, te da la tentación de supervisar a los demás y resolviéndoles problemas por lo que tu no descansas y de nada te serviría.
También tienes que aprender a cuidarte, investigar y prepararte conociendo técnicas de movilización, organización de bitácora, colocación de pañales, cuales son los síntomas importantes de tu enfermo, cambios para comentarle a tu médico, etc., dependiendo tu caso, algunas las podrás ver en este blog, estaremos sacando diversos tips relacionados con el enfermo.
Otra cosa que debes saber, es que hay enfermos muy demandantes que quieren toda tu atención por lo que es importante que aprendas a ponerles límites con amor y tacto, esto lo puedes hacer pidiéndole que te diga todo lo que necesita para hacerlo o llevárselo y dejarle en claro que no puedes regresar hasta dentro de media hora por ejemplo, ya que vas a hacer otra actividad.
En estos casos tu debes de tener un criterio muy amplio para poder distinguir cuando el enfermo realmente requiere algo y cuando solamente esta demandando de tu tiempo sin ser realmente necesario, es como un niño por lo que debe de haber límites, de lo contrario irás perdiendo tu vida propia ya que irás perdiendo poco a poco amistades, por lo cual es muy importante tu red de apoyo y que la aproveches para continuar con tu vida y que no sea tan pesado.
Los enfermos crónicos o en fase terminal pasan por diversas etapas las cuales son:
  • Ansiedad (Miedo al futuro)
  • Enojo
  • Depresión
  • Negociación (ejemplo: Dios mío quítame este dolor y te prometo hacer "tal cosa")
  • Decepción o renuncia hacia la vida

por lo cual si en un momento dado te grita y se enoja contigo y dice que no lo atiendes bien etc., no lo tomes como algo personal, piensa que para él tampoco es fácil depender de otra persona para realizar actividades cotidianas y que también sus malestares pueden ser muy fuertes y dolorosos y con la única persona que se pueden desquitar por que le tienen más confianza es con el cuidador principal, el que tu sepas esto te ayuda a no sentirte mal y que sepas que todos los cuidadores principales hemos pasado por eso y no eres el (la) único(a) somos muchos en la misma situación, pero si compartimos nuestras experiencias nos será más leve a todos.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Cuidar de personas enfermas no es una tarea sencilla. Considero que el cuidado de los enfermos a través de personas capacitadas aumenta considerablemente la calidad de vida de los distintos pacientes.

    ResponderEliminar